¿Qué es la colusión?
Fotografía diseñada por Freep!k
En el contexto colombiano la colusión se define como un comportamiento en el que dos (2) o más sujetos llegan a «un acuerdo para afectar la libre competencia en un proceso de selección contractual, sin importar la forma jurídica que tome dicho acuerdo.» (Resolución 91235 de 2015 de la Superintendencia de Industria y Comercio).
La conducta se encuadra en el numeral 9 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992 que establece lo siguiente:
«ACUERDOS CONTRARIOS A LA LIBRE COMPETENCIA. Para el cumplimiento de las funciones a que se refiere el artículo 44 del presente Decreto se consideran contrarios a la libre competencia, entre otros, los siguientes acuerdos:
(…)
9. Los que tengan por objeto la colusión en las licitaciones o concursos o los que tengan como efecto la distribución de adjudicaciones de contratos, distribución de concursos o fijación de términos de las propuestas.»
Así pues, los agentes de mercado pueden desplegar distintos comportamientos para materializar una colusión. Cabe destacar que uno de los aspectos centrales de la definición es la falta de independencia de dos o más agentes de mercado al momento de participar en procesos de selección estatal, lo cual puede implicar una alteración artificial del proceso competitivo. Es pertinente resaltar además que, en el ámbito colombiano, la expresión «colusión» se asocia con un acuerdo anticompetitivo en la contratación estatal, mientras que en algunas jurisdicciones el término suele usarse de manera genérica para referirse a todo acuerdo anticompetitivo.
En teoría, la independencia y autonomía de los agentes de mercado para participar en procesos de selección estatal es fácil de delimitar, sin embargo, en la práctica, existen distintos matices que pueden generar algunas inquietudes sobre qué tipo de comportamiento puede ser o no colusorio.
Por lo tanto, es importante que las empresas conozcan el régimen de protección de la competencia, eduquen a sus empleados sobre los riesgos anticompetitivos de algunas conductas de cara a la contratación estatal y establezcan mecanismos de cumplimiento interno (compliance) con alertas tempranas ante eventuales infracciones.
Si le interesa saber más sobre la colusión, también puede darle un vistazo al siguiente artículo: Tres principios de la contratación estatal relacionados con la libre competencia económica | Competencia Legal
Comparte este contenido en:
Síguenos en:
